viernes, 12 de julio de 2013

Metodología de trabajo

A)    METODOLOGÍA DE TRABAJO
A.1) ACTIVIDADES  DE PRE-VISIONADO:
El profesor presenta la película, explicando brevemente su temática y su argumento. También es conveniente comentar  rápidamente la ficha técnica, y hacer referencia a todas aquellas características que puedan descentrar a los alumnos. Es necesario enfocar la atención de los alumnos sobre todo en el tema central, para que el debate sea rico y fructífero  y no se diluya en cuestiones secundarias, menos interesantes.
Actividad n° 1: Ficha técnica de la película
- Desarrollo: Se trata simplemente de una presentación del film por parte del profesor desde un punto de vista cinematográfico. Se hablará sobre el director y la génesis de la película, así como de lo particular de su argumento, (por ejemplo, tratar un tema muy trágico desde un punto de vista de la comedia), y de los personajes más representativos.
-Materiales: Cartel de la película y fichas
-Desarrollo: Se presentará el cartel de la película y se realizará una tormenta de ideas sobre las siguientes cuestiones:
  • ¿Qué  te sugieren las imágenes de cartel?
  • ¿Con qué tipo de historia relacionarías el título de la película?
  •  ¿Creéis qué con las imágenes y título del cartel de la película  podemos aventurar de qué trata? 

A.2) ACTIVIDADES  DE  POST-VISIONADO:
 En lo referente al método didáctico utilizado en nuestro trabajo, en cuanto a las actividades de post-visionado,  quiero hacer referencia a que me ha parecido interesante seguir el modelo propuesto por la profesora Isabel Escudero (2003:156-157),para el aprovechamiento didáctico y educativo del Cinematógrafo en la Enseñanza Secundaria:
1)      En primer lugar, se le pidió al alumno/a una expresión escrita espontánea e individual a partir de lo que cada uno ha captado y más le ha impresionado. El escrito debe ser corto y su enfoque no debe ser precisado.
2)      Posteriormente cada alumno/a leía su escrito en voz alta. El profesor toma nota de las características más destacadas; de las coincidencias y diferencias más importantes.
3)      Debate colectivo. Posteriormente a la visualización se planteó a los alumnos un debate, basado en discusiones colectivas organizadas y dirigidas por el profesor, del que se pretenderá  un análisis y un juicio crítico.
4)      Los alumnos realizarán un cuestionario con preguntas formuladas por escrito sobre la película visionada, con la finalidad de conocer lo que hacen, opinan o piensan.
5)      Utilización de recursos didácticos Multimedia y aplicación de las TIC, para la educación en valores en Secundaria a través del cine y la música.  Utilizaríamos para ello materiales digitales basados en el cine y la música, tales como: Cuadernias, WebQuests, MiniQuests, Cazas del tesoro, Hot Potatoes y  Power point.
6)      Los profesores realizarán una encuesta, a fin de evaluar en qué medida  el cine es una herramienta eficaz para la formación en valores por parte del alumnado así como la valoración de los posibles cambios registrados en los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada